Licencia y Sumario para Salvatore

Comunicado de las autoridades sobre el caso Salvatore:

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, informa a la Comunidad Universitaria que referente a la situación planteada con relación al Profesor Nicolás Salvatore, se han tomado los siguientes cursos de acción:

- El Señor Decano ordenó la inmediata realización del sumario a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que emita el dictamen obligatorio conforme a la Ley de Procedimientos con el objeto de deslindar las responsabilidades del caso.

- En la última reunión del Consejo Directivo por pedido expreso de los Consejeros del Claustro de Estudiantes (Agrupación Nuevo Espacio), se resolvió hacer lugar al pedido de licencia en el cargo de Secretario del Departamento de Economía al Profesor Salvatore, quien también lo había solicitado en forma personal en esa sesión de Consejo; hasta tanto se finalicen las investigaciones administrativas.

Walter Berardo
Subsecretario General
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Buenos Aires

Síntesis Ejecutiva del Decano

Síntesis Ejecutiva

Hace unos meses, creo que fue por la época de la Gripe A más o menos, apareció en la página de la facultad un recuadro que dice: Presentamos a la Comunidad Universitaria la Síntesis Ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, Gestión 2006-2009.

No sé a cuantos estudiantes se le ocurrió hojear, aunque sea, ese documento. Se puede leer un resumen digital acá, o descargar el PDF con la Síntesis Ejecutiva completa. Son 50 páginas en donde se enumera la actuación de la gestión del Decano de la Facultad Alberto Barbieri, correspondiente al período 2006-2009. Luego de las elecciones para Consejo Directivo, Barbieri será reelegido por un nuevo período, así que no estaría mal ver un poco qué elegimos (y esto incluye Estudiantes, Graduados y Profesores -concursados-)

En el informe se listan las distintas acciones que tuvo la Facultad: desde reparaciones en el edificio hasta conferencias organizadas. Para quienes somos alumnos de grado, la sección Área Académica (Pág. 6) es una de los más interesantes. De ella copio este punto:

Sigue leyendo…

Las elecciones y los números

Se tomaron su tiempo. Pero el Centro de Estudiantes se decidió a publicar los resultados de las últimas elecciones. Los porcentajes y números son estos:

Resultados Centro de Estudiantes

Partido Centro de Estudiantes (CECE)
Consejo Directivo (CD)
Nuevo Espacio 50,76% 16663 50.8% 16672
MxE 17,78% 5837 17.86% 5862
Causa 10,58% 3473 10.56% 3466
Belgrano 8,61% 2825 8.62% 2830
AUI-SI 2,04% 669 1.97% 647
JxE 1,97% 645 1.96% 644
Frente Lat. de Izq. 1,65% 252 1.65% 540
Bip-Bip 1,61% 528 1.61% 527
Ns/Nc 1,12% 367 1.12% 368
FxE 0,77% 252 0.77% 254
En Clave Roja 0,73% 241 0.74% 242
Blancos 2.38% 781 2.34% 769
Nulos 575 578
TOTALES 33399 33399
Fuente | CECE

Sigue leyendo…

Otro año Naranja

FolletosA falta de información en las páginas de las agrupaciones, el CECE y la página de la facultad, me tuve que conformar con Juventud Informada e Infobae:

La Facultad de Ciencias Económicas ya dio a conocer los resultados, donde la agrupación Nuevo Espacio obtuvo el 51% de los votos y consiguió los 4 consejeros que estaban en juego, ya que la segunda fuerza, MxE alcanzó el 17.84%.

Votaron alrededor de 33.500 alumnos, quienes eligieron a César Agüero como presidente del CECE, mientras que Juan Manuel Oro será el primero de los cuatro consejeros.

Repasando, Nuevo Espacio fue reelecto en el Centro de Estudiantes y se quedó con los 4 Consejeros del Claustro de Alumnos. Juan Manuel Oro (actual presidente del Centro) pasará a ser Consejero luego de esta elección y en su lugar quedaría César Agüero (que actualmente es Consejero). Un lindo enroque se mandaron.

Si bien yo no milito en ninguna agrupación política universitaria, la política no me puede ser ajena. Cualquier cosa que ellos decidan en definitiva tarde o temprano me puede afectar a mi y al resto de los estudiantes.

Quizás lo que me da más lástima es que el Consejo Directivo, al menos el Claustro de Alumnos que es lo que podemos elegir, esté conformado un 100% por la misma agrupación. Mi posición ante esto es que no debería ser así, no importa de qué agrupación se tratase. Es como si en el Congreso Nacional fueran todos los Diputados y Senadores oficialistas. Las decisiones prácticamente no se discuten.

También hay que ser realistas: si el MxE sacaba un Consejero, tampoco es que fuera a cambiar mucho la cosa. Un voto entre dieciséis no puede cambiar mucho las decisiones que salgan de ahí. Pero no deja de ser una voz diferente, y acá ni siquiera pretendo estar de acuerdo con esa voz, pero lo que si me importa es que sea diferente.

Comenzamos…

Ya viernes, comienzo este blog en una medianoche de lluvia, con viento y frío. A mi solo se me puede ocurrir comenzar un blog sobre la facultad el último día de las elecciones del Centro de Estudiantes y Consejo Superior. Una lástima, podría haber oficiado mí título de opinólogo con esos temas. En fín, me tendré que conformar hablando sobre los resultados, que según un compañero este mismo viernes estarán. Veremos.

Mientras sería interesante hacer una introducción sobre esto, pero me tomé la molestia de escribir un poco sobre esta cosa por acá. Espero que lo disfruten y les sea útil.